jueves, 24 de septiembre de 2009

Etapa 6: La Caridad - Villalba. En la tierra prometida.

Distancia: 118,2 kms
Distancia acumalada: 803,6 kms
Por fin hemos llegado a Galicia. Desde Figueras, a través del puente que cruza la ría, alcanzabamos Ribadeo y pisabamos, por fin tierras gallegas. Etapa muy dura hoy también, y van... todas. En Mondoñedo comenzabamos una subida de más de 18 kms casi sin descanso, y sumados todos los caminos de pendientes imposibles se nos ha hecho imposible llegar a Baamonde, nuestro objetivo. Y eso que hemos mandado a Maikel más de media etapa por la nacional para ir más deprisa nosotros.
Ya hemos dejado atrás la costa, y el paisaje se torna en un constate suceder de montes verdes salpicados por pequeñas aldeas. La gente sigue siendo encantadora, y es un gustazo compartir unos minutos hablando de cualquier cosa; se desviven además, por ayudarte en lo que pueden. Y hoy hemos necesitado mucha ayuda. La señalización en algunos puntos era muy deficiente y tenemos la extraña habilidad de coger siempre el camino incorrecto en estos casos. Por si fuera poco, en Galicia, las vieras que indican el Camino están al revés que en el resto de comunidades y el desconocer este dato, nos ha hecho recorrer unos cuantos kms extra.
Pero ya estamos cerca, unos 123 kms nos separa de nuestro gran objetivo. Llevamos ya un largo trecho y los kms empiezan a pesar. Las fuerzas están al mínimo, pero la recompensa de llegar a Santiago es suficiente para superar toda flaqueza.
Llega un momento en que el casco, el traje, los guantes y la bici, son un apéndice más de tu cuerpo. Ya ni sientes ni padeces, sólo das pedales e intentas disfrutar el precioso camino; no hay dolor. Hemos disfrutado tanto, hemos visitado tantos pueblos, que pierdes la noción del espacio tiempo: no te acuerdas donde dormiste ayer, o donde bebiste esa sidra tan rica, o cuando pasaste por Cóbreces con esa iglesia tan chula, o si pinchaste pasando por Lourenzá, o pasando Castropol. Muchos recuerdos para mi memoria de pez.
Mañana llegamos a Santiago y nos estamos planteando ir a Finisterre. La logística dictará sentencia. Mañana más, y ya en Santiago, mucho mejor.
P.D.: Mou, muchísimas gracias por tus gestiones, eres un crack.
P.D.2: Vic, que si eso ya te tiro yo la bici en Santiago y así excusas de llevartela hasta Iruñea y que la tires tu allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario